Capacitación Planificada para la gestión pública con Juan Patricio Furlong

08/09/2016

INAP es un instituto para formar los nuevos politicos del futuro Juan Patricio Furlong

En el marco de la política de descentralización progresiva y la capacitación, es una responsabilidad de los organismos públicos la formación del personal para que cada uno de los trabajadores se sienta motivado para avanzar y ofrecer un trabajo de calidad para la administración pública.

El estudio de los modelos viables de planificación de la capacitación disparó en el INAP un proceso de consideración que empieza a pergueñar la concepción de la calidad que se pretende para estos planes en las organizaciones públicas.

El INAP es un instituto que ya posee larga data y es como órgano rector que debe brindar las pautas metodológicas para la construcción de los Planes Institucionales de Capacitación.

Como Presidente de la institución Furlong destaca que las reformas que se aspira aplicar incluyen la adopción de herramientas de gestión empresarial donde se buscó aplicar un funcionamiento semejante al sector privado.

El objetivo del Sistema Nacional de Capacitación es desarrollar capacidades institucionales para la formulación, ejecución y evaluación de políticas de capacitación en los organismos del Estado nacional, orientadas a la actualización y adquisición de competencias técnicas y profesionales del personal mediante la formación continua, para mejorar su desempeño y brindar un servicio público de calidad.

Lo detallado con anterioridad se expresa en un diseño de actividades de capacitación situadas en las organizaciones públicas, mediante el desarrollo de herramientas específicas y diferentes estrategias y considerando un perfil docente adecuado en este sentido.

Para decirlo de otra manera, pensar en un proceso de capacitación que valore y jerarquice los espacios de formación en el Estado, construyendo conocimientos y habilidades para las organizaciones públicas y contextualizadas a las demandas que requiere la sociedad.

Para ello se tiene en cuenta objetivos, recursos, funcionamiento, cultura, organización, etc.)

 

La capacitación como eje de la profesionalización, comentó Juan Patricio Furlong

El trabajo y capacitación de las personas que trabajan en los distintos estamentos de la administración pública contempla la valorarización del desempeño a través de procesos que permite conocer y valorar el comportamiento laboral del personal durante un período dado y contribuyendo a establecer el nivel de eficiencia de los recursos humanos de una organización.

La búsqueda sin duda es que el personal sienta que la organización se ocupa de él y sepa qué opina la organización sobre su desempeño, obteniendo información para planificar actividades futuras y detectar necesidades de capacitación.

Una nueva iniciativa de manos del INAP es la creación del Campus Virtual, que ofrece a las instituciones públicas el acceso a distintas actividades de capacitación en linea.

Para su correcto funcionamiento estas plataformas están basadas en software libre (Moodle y Dokeos) y hacen uso intensivo de las nuevas tecnologías de comunicación e información.

Estos permiten a los trabajadores a poseer una amplia oferta de formación con las ventajas del e-learning con la mayor cobertura territorial y mayor flexibilidad de horarios para la capacitación.

El entrevistado nos aclaró que los principios de la educación permanente permiten la posibilidad de aprendizaje del trabajador a lo largo de toda la vida y el reconocimiento de la experiencia vivida como punto de partida de su proceso de aprendizaje continuo y eso es lo que se busca sin ninguna duda a través del Instituto.

Deja un comentario