Reunión Nacional del Consejo de Seguridad Juan Patricio Furlong

13/12/2016

Juan patricio furlong estuvo presente en el quinto encuentro por la seguridad

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, junto a Horacio Rodríguez Larreta, Eugenio Burzaco y Gerardo Milman, encabezó el quinto encuentro Nacional del Consejo de Seguridad Interior, la cual convoca a ministros de Seguridad provinciales, secretarios y subsecretarios del Ministerio de Seguridad de la Nación y a los jefes de las fuerzas federales, entre otros, a realizar un balance del trabajo ejecutado durante este año de gobierno. También, estuvieron el secretario de Cooperación con los Poderes Judiciales, Ministerios Públicos y Legislaturas, Gonzalo Cané; el subsecretario Ejecutivo del Consejo de Seguridad Interior, Federico Saettone, y la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, la cual concluyó la gestión del área que ella dirige e hizo principal hincapié en el Programa Barrios Seguros, detallando los positivos resultados obtenidos.

Patricia Bullrich tomó la palabra y dijo que “hemos hecho un gran labor este año, del que nos sentimos orgullosos, y el año que continúa será aún mejor porque mejoraremos la coordinación a escala provincial y regional”. “Agradezco a todos la confianza depositada y por participar de un equipo que trabaja continuamente para asegurar la seguridad de todos los ciudadanos”.
“La comunicación que se desarrolló en el programa de capacitación ha sido muy satisfactorio y esto es muy importante para la integración de las fuerzas”. “A medida que continuemos progresando en esta línea de acción alcanzaremos metas de éxito y un servicio profesional para la gente”, agregó.
Además, estuvieron ministros, secretarios y funcionarios de seguridad de todas las provincias argentinas y los jefes de las fuerzas federales, Gerardo Otero (Gendarmería Nacional), Néstor Roncaglia (Policía Federal), Eduardo René Scarzello (Prefectura Naval) y Alejandro Itzcovich Griot (Policía de Defensa Aeroportuaria).

Con el programa Barrios Seguros logramos prevenir muchos actos delictivos Juan Patricio Furlong

Según la presentación del Programa Barrios Seguros, la subsecretaria de Participación Ciudadana, Elizabeth Caamaño, detalló los objetivos que integra la acción, de minimizar los crímenes más importantes, el delito y la violencia en los lugares que poseen altos niveles de conflictos en la población.
Referente a la presencia de las fuerzas en los barrios más vulnerables, se llevaron a cabo más de 60 jornadas, talleres y eventos para generar un vínculo de cercanía entre los efectivos y la gente y lograr, de esta manera, que los ciudadanos de los barrios se sientan protegidos siempre.
Por su parte, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, declaró que “estas reuniones del Consejo de Seguridad Interior demuestran la predisposición del gobierno nacional para actuar en equipo, fuera de las ideas políticas”.

En cuanto a la relación de Nación con las provincias, destacó la coordinación con la Ciudad por la transferencia de efectivos de la Policía Federal, creando la Policía de la Ciudad, acto que representará un cambio importante para la seguridad de los ciudadanos de Capital.
Por parte del Ministerio de Seguridad de la Nación, asistió el secretario de Protección Civil y Abordaje Integral de Emergencias y Catástrofes, Emilio Renda, y los subsecretarios Martín Verrier (Lucha Contra el Narcotráfico), Guillermo Soares Gache (Articulación con los Poderes Judiciales y los Ministerios Públicos), Mariela Budiño (Estadística Criminal), Darío Oroquieta (Políticas de Seguridad e Intervención Territorial), Enrique Luis Thomas (Articulación Legislativa), Juan Patricio Furlong (Investigación del Delito Organizado y Complejo) y Matías Lobos (Capacitación, Formación y Programas de Seguridad).

Estamos muy conformes con los resultados de este encuentro, tenemos un panorama claro de cómo actuar

El secretario de Seguridad Interior, Gerardo Milman, explicó que “el Consejo siempre se caracterizo por ser un ámbito donde se pueden expresar independientemente las diferencias, lo cual es fundamental para cumplir con una mirada federal”. “Es fundamental poder plasmar las políticas, ideas y acuerdos surgidos aquí para que sean visibles para los argentinos”.
A modo de devolución sobre el desempeño de la cartera de Seguridad nacional, los Ministros y secretarios que participaron resaltaron los operativos llevados a cabo junto a Nación, como el Operativo Combinado Abierto Misiones, importante para las fuerzas provinciales. Asimismo, resaltaron las capacitaciones desarrolladas por la Subsecretaría de Capacitación, Formación y Programas de Seguridad en las provincias y el trabajo desarrollado en los Subconsejos regionales; haciendo hincapié en el diálogo que brindan estos sectores.
Por último, Patricia Bullrich habló sobre las medidas desplegadas para la lucha contra el tráfico de drogas a lo largo de todo el país y destacó la integración entre los Ministerios y las fuerzas provinciales. Con vistas al año siguiente, planteo confeccionar equipos especiales en todo el territorio argentino para identificar los lugares más problemáticos y mejorar la vida de la población.
“Promovemos un nuevo paradigma basado en los resultados y no en la cantidad, impactando en puntos críticos del crimen organizado”. “El objetivo principal es minimizar los casos de homicidios y las lesiones ocasionadas por armas en ocasión de robo”, terminó la ministra.

Deja un comentario