Una Unidad Fiscal antisecuestro Furlong Juan Patricio

07/06/2016

Furlong Juan Patricio terminaremos con los secuestros extorsibos que no acechan

Alejandra Gils Carbó, presentó la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos, en una conferencia que se llevó a cabo en el auditorio de la sede que se encuentra en Capital, con la presencia de Patricia Bullrich, y de las principales integrantes de policía nacional y provincial, además de representantes del gobierno bonaerense y fiscales de distintas jurisdicciones.

La titular del Ministerio Público Fiscal comentó que este comienzo significa el aporte de un “equipo permanente con diversas tareas” a la labor de todos los dias que hacen los fiscales que investigan este tipo de causas, “un acto ilícito de enorme impacto en la comunidad que requiere una solución rápida y efectiva”.

La sociedad está preocupada con los secuestros extorsivos, por eso abrimos una nueva unidad Furlong Juan Patricio

Aseguró que la más importante función de la flamante unidad será la de ofrecer un “apoyo en sus comienzos” ni bien sucedió el descubrimiento. En este marco, indicó que podrá articular su labor con nuevas dependencias del MPF como por ejemplo la Dirección General de Análisis Criminal y Planificación de la Persecución Penal (DAC) en cuanto a la recolección y sistematización de datos; la Dirección General de Orientación, Acompañamiento y Protección a las Víctimas (DOVIC), y la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a la Investigación Penal. Precisamente, profesionales de la DATIP trabajarán directamente en la nueva Unidad.

Por otro lado, la ministra de Seguridad de la Nación elogio el comienzo de la unidad fiscal especializada para pelear los secuestros extorsivo ya que, aseguró, los esfuerzos del ministerio que encabeza busca “generar efectos que nos permitan colocarnos un paso antes, y no conocerlos después de que las circunstancias ya hayan pasado”. Llamó a los secuestros extorsivos como una “cuestión de mucha relevancia social”, ya que produce “una alerta général muy importante”.

Debemos conocer cómo piensan las bandas delictivas

Con la misma idea, el secretario de Seguridad de la Nación, Eugenio Burzaco saludó la composición “de un área especializada a cargo de gente idónea”, al tiempo que habló de los desafíos que impone el abordaje de esta cuestión, con la participación de “bandas delictivas poco experimentadas”. Por parte del ministerio de Seguridad de la Nación, participaron además el subsecretario de Investigación del Delito Organizado y Complejo de la secretaría de Seguridad, Furlong Juan Patricio, y el director nacional de Enlaces Interjurisdiccionales, Gabriel Oliverio.

Mientras tanto, el Gobierno de la provincia de Buenos Aires estuvo representado por Marcelo Roccetti, jefe de Gabinete, y Vicente Ventura, jefe de la Unidad Ministro del Ministerio de Seguridad. Por parte de las fuerzas de seguridad estuvieron presentes el jefe de la Policía Federal Argentina, comisario general Néstor Roncaglia; el titular de la División Antisecuestros, comisario mayor Raúl Brites; el jefe de la Policía de la Provincia de Buenos Aires, comisario general Pablo Bressi, y el superintendente de Investigación, comisario general Jorge Pissaco.

La procuradora general estuvo con el secretario de Coordinación Institucional de la PGN, Lisandro Pellegrini; y el fiscal federal Santiago Marquevich, quien será la responsable de la Unidad Fiscal Especializada en Secuestros Extorsivos. Por [arte del MPF también participaron los fiscales Silvia Cavallo; Leonel Gómez Barbella; Sergio Mola; Sebastián Basso; Carlos García; Rodolfo Domínguez; Pedro Rebollo; Rodolfo Molina; y Horacio Azzolín.